Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Derecho a la ciudadania: los nativistas al ataque

Derecho a la ciudadania: los nativistas al ataque

por Alejandra Castaneda Última modificación 11/11/2010 22:13
— archivado en:

Reflexion en torno al tema de la adquisicion legal de la ciudadania por nacimiento y el embate que este principio constitucional norteamericano esta recibiendo por parte de los nativistas.

Derecho a la ciudadanía…..los nativistas al ataque

 

Cuenta el mito antiinmigrante que los migrantes—bueno, que las mujeres migrantes—vienen a Estados Unidos a parir a sus hijos para, a partir de ellos, después obtener sus papeles. Bajo esta premisa engañosa del mal llamado “anchor baby” (bebe ancla) es que los nativistas plantean que se elimine el derecho a la ciudadanía por nacimiento. La enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos establece que quien nace en suelo estadounidense adquiere la ciudadanía norteamericana sin distinción de raza, credo, u origen nacional.[1] En otras palabras, la Enmienda catorce protege lo mismo a los hijos de padres indocumentados que a los descendientes del Mayflower.

Más allá de estas cuestiones de principios constitucionales, el otro aspecto que es profundamente desconocido por el pueblo norteamericano, y por los medios de comunicación es que para que alguien pueda meter la solicitud de residencia para los padres, el hijo o hija deberá tener 21 años de edad y contar con suficientes medios económicos para patrocinar a sus padres. En otras palabras, 21 años después del parto tal vez pueda hacerse la solicitud y, tal vez, esta sea aprobada si es que durante esos 21 años no sucedió nada que ponga en riesgo esta solicitud. Y los riesgos y obstáculos legales son muchos.

Los enredados tecnicismos del proceso de obtención de residencia y de la legislación migratoria hacen prácticamente imposible que se adquiera ésta a través de los hijos ciudadanos. Esta verdad legal y burocrática nunca es reconocida por los nativistas. Es más, es escondida para poder seguir perpetuando mentiras respecto a los migrantes y sus supuestas malignas intenciones, explotando con ello políticamente este mito antiinmigrante.

En estos días del movimiento del Tea Party, es muy importante estar al tanto en torno a este debate político y legal. En el Congreso de Estados Unidos se va a meter otra iniciativa para eliminar el derecho a la ciudadanía norteamericana a quienes sean hijos de indocumentados. Y si, siguiendo los argumentos antiinmigrantes, los indocumentados son, por el hecho de no tener visa y violentar con su cruce la ley migratoria, acreedores a la categoría de criminal, entonces ¿qué serían estos niños nacidos sin papeles? ¿cuáles sus derechos?

 

 

 

 



[1] All persons born or naturalized in the United States and subject to the jurisdiction thereof, are citizens of the United States and of the State wherein they reside.  No State shall make or enforce any law which shall abridge the privileges or immunities of citizens of the United States; nor shall any State deprive any person of life, liberty, or property, without due process of law; nor deny to any person within its jurisdiction the equal protection of the laws. U.S. Constitution, 14th Amendment.

 

Acciones de Documento
« Octubre 2017 »
Octubre
LuMaMiJuViDo
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net