Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs "Debemos traducir las palabras a los hechos." John Ross, el otro gringo.

"Debemos traducir las palabras a los hechos." John Ross, el otro gringo.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 19/01/2011 17:01

"La migración es una parte del proceso capitalista. El capitalismo necesita de una fuerza laboral que trabaje barato en todas partes del mundo, y ahí están los países del sur que mandan su mano de obra al norte, todas sus energías, sus cabezas allá al norte."

"Debemos traducir las palabras a los hechos." John Ross, el otro gringo.

Rodolfo Hernández Corchado

En enero de 2008 regresé a la ciudad de México después de haber estado fuera del país por casi 2 años y medio. En ese entonces colaboraba para el programa Rock en Rebelión, de KPFA Pacifica Radio (radio comunitaria) en San Francisco. Regresé a México, entre otras cosas, para asistir al Foro Social que se realizaría en el zócalo de la ciudad y recuperar los testimonios de algunos de los participantes para Rock en Rebelión. Las entrevistas realizadas nunca fueron editadas y transmitidas. Entre ellas está la que junto con Claudia Villegas realicé a John Ross en el zócalo de la ciudad quien hace dos días falleció en Michoacán, México.

Desde el lado norte de la frontera habíamos observado el fraude electoral de 2006, en las elecciones en las que por primera vez en la historia del país los mexicanos en el extranjero pudieron votar. Ese mismo año presenciamos las manifestaciones migrantes en contra de la propuesta de ley HR-4437. Puesto que ese año las mayores movilizaciones de mexicanos habían sido fuera de México, nos interesaba saber de que forma habían transformado la percepción que tenían los activistas, políticos e intelectuales mexicanos acerca de los mexicanos en E.U. Por otra parte durante el 2006 hubo un fuerte cerco informativo de noticias en español en E.U. A pesar de eso, muchos medios independientes y comunitarios de noticias en español, como la legendaria Radio Bilingüe, rompieron el cerco informativo que existía dentro de los medios en español y que impedía a los mexicanos en Estados Unidos enterarse de lo que sucedía  en México.

Así, nos interesaba recuperar el testimonio desde el lado mexicano para ofrecerlo a una audiencia compuesta en su mayoría por jóvenes mexicanos y población de origen latinoamericano interesada en la música y la política en México y América Latina. En el foro intentamos recuperar los testimonios de varios de los participantes, entre ellos de Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM y quien rechazó tajantemente la entrevista, “lo que tenía que decir ya lo dije. Tomen mis palabras de mi intervención,” nos dijo y se retiró. No importó que le explicáramos que habíamos viajado para cubrir el evento y que nos gustaría obtener su opinión como intelectual mexicano pues sería valiosa para una audiencia compuesta por jóvenes que habían migrado a Estados Unidos como consecuencia de la desigualdad social que él había criticado durante su intervención. Creo que ni siquiera nos escuchó porque cuando alcanzamos a responderle ya nos había dado la espalda. Antes, don Pablo había hecho un llamado a la solidaridad, había hablado de la importancia de las redes, la resistencia, la organización y los medios de comunicación comunitarios. Al final eso no importó. Sus razones tendría. No fue el único. Enrique Dussel, también rechazó nuestra entrevista. “No puedo, me tengo que ir a comer. No he comido,” nos contestó. Ya no hubo oportunidad de explicarle, se fue. Sus razones tenía.

Estábamos un poco decepcionados, pero se trataba del Foro Social, y lo que escuchábamos de los participantes no se traducía en lo que observábamos cuando dejaban el micrófono. De pronto entre la multitud vimos a John Ross. No lo conocíamos en persona, pero habíamos leído sus crónicas sobre el zapatismo y el Murdered by capitalism. John también trabajaba también para Pacifica Radio y era buen amigo de nuestro productor.  Cuando le platicamos de nuestra mala suerte de ese día, nos dijo soltando una carcajada, “es que todos están peleando por el micrófono.” John Ross siempre fue reconocido no sólo por ser un crítico de las injusticias y las desigualdades que el sistema produce sino también de las formas en como la izquierda discute y se organiza. La forma en como la migración mexicana era tratada en el Foro no fue la excepción, “No, ha sido tratada adecuadamente. Yo acabó de salir de una mesa, en el rincón allá. Son como ocho personas allí. No está muy efectivo ¿no? Habría que buscar el común a cualquier tema. Obviamente la migración es una parte del proceso capitalista. El capitalismo necesita de una fuerza laboral que trabaje barato en todas partes del mundo, y ahí están los países del sur que mandan su mano de obra al norte, todas sus energías, sus cabezas allá al norte. Es decir no tenemos esta problemática de la migración abordada de esa manera. Entonces más que compartimentalizarlos, debemos integrar la migración en esta problemática. No han podido llevar estos temas a un análisis que muestre como se integra a este rompecabezas que es el mundo, que es la globalización.”

 La plática con John Ross, terminó en una entrevista formal que ya nunca transmitimos. Ahí se quedó para nuestro archivo personal. Anduvimos por la plancha del zócalo preguntando con nuestro micrófono cómo veían los mexicanos a los mexicanos en Estados Unidos y cómo veían sus luchas políticas como migrantes. Tal vez el micrófono era muy pequeño, el de una radio comunitaria. Tal vez para muchos en México, los mexicanos en Estados Unidos no son considerados como interlocutores políticos, incluso para algunos que se dicen de izquierda. La paradoja de nuestro viaje mexicano es que cruzamos la frontera de norte a sur para saber cómo nos veían y nos encontramos al gringo Ross parado en el ombligo de México hablando sobre la migración mexicana. “Estamos parados en el ombligo de México” nos dijo. Y ahí con sus siete décadas a cuestas nos soltó por si todavía había duda, incredulidad, pereza mental, ante tantas décadas de rapiña neoliberal de que “otro mundo es posible, pero si lo hacemos. Esa es la cosa. De hecho es lo más importante, no sólo hablar de que otro mundo es posible y las posibilidades, pero las posibilidades concretas. No tenemos una consistencia de lucha. Debemos traducir las palabras a los hechos.” Esa es la cosa.

Acciones de Documento
« Mayo 2017 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net