Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Cruzando Fronteras

Cruzando Fronteras

por Alejandra Castaneda Última modificación 27/05/2009 21:33

Reflexion en torno a los cruces de fronteras y la idea de mestizaje

Cruzando fronteras

Cuando vine originalmente a Estados Unidos a estudiar, pensé que había cruzado una frontera geopolítica, la línea esa que se ve en los mapas. !Qué ilusa! Desde entonces las fronteras me han atravezado y transpasado sin parar de hacerlo. Estudié antropología cultural y aprendí que, en este país, la primer diferencia es la que cargo a mis espaldas con todo y que yo no cruce el rio de mojada o el desierto acechada por coyotes. Al transitar la frontera geopolítica nuestras diferencias “mexicanas”—esas de clase, esas de racismo—se medio borran para, ante los ojos “gringos” pasar a ser “Mexicans”.

Recuerdo haber leído con gusto y con extrañeza los libros de Gloria Anzaldúa, académica  e intelectual feminista, mexicoamericana, quien siempre se sitúaba a ella misma y a sus discusiones sobre las fronteras como en “espacios en medio de”.[1] Me extrañaba su celebratoria idea de mestizo/mestizaje como contrapuesta a lo que en México se entiende por mestizo. Para quienes crecimos y fuimos educados en México, el ser mestizo se ha presentado como la suma de lo mejor de lo que se vino a mezclar en nuestros cuerpos: de nuestro glorioso pasado indígena y lo español. Pero si uno le rasca tantito a esta ideología Mexicana de mestizaje no puede tampoco negarse que los cuerpos mestizos surgieron a partir de un proceso violento de conquista, de violación de cuerpos y de formas y prácticas culturales.  Anzaldúa habla de mestizaje como un estado que se encuentra más allá de binarios conceptuales tan propios del pensamiento occidental, una perspective que permite ver al mundo desde ángulos distintos, desde espacios de contradicción. Son estas diferentes acepciones del ser mestizo las que se me vienen a la mente cada vez que veo/siento/vivo algún cruce de fronteras en mi cuerpo, en mi vida y en la de mi familia.

Estos cruces, sin duda, no son necesariamente “felices” o “infelices”. Solamente son. 

En su mayoría estos cruces de fronteras son multidimensionales y se palpan en la vida cotidiana y en los eventos extraordinarios. Por ejemplo, la existencia de mi hijo, quien podría ser definido como hijo de Mexicana y norteamericano, con doble nacionalidad, hablante de español y de inglés, quien a su corta edad se la pasa  queriendo estar simultáneamente en México con sus primas y abuelos, y con su papas en Estados Unidos.  

A su vez, mi hijo ha sido definido, por ejemplo, como mi “anchor baby” por oficiales de inmigración al ver su pasaporte norteamericano frente al mío mexicano en la frontera con Canadá cuando fuimos a visitar las Cataratas del Niagara. Ni para que les explico sobre lo insultante que eso resulta.  Yo he sido enviada a inspección secundaria, ante el susto de mi esposo gringo,  y referida como “not your usual case” por un oficial de inmigración en la misma ocasión  de las Cataratas cuando se me cuestionaba por el hecho de haber salido de los Estados Unidos estando en proceso de obtener mi tarjeta de residente. También debo de mencionar el Welcome to America! del oficial de la migra en Tijuana cuando crucé por primera vez con mi tarjeta de residente.

Todos estos momentos, entre muchos otros que podría relatar, nos son sino una muestra de como se construyen los espacios/momentos/vidas fronterizas, acaso mestizas. Su existencia es la que cotidianamente me hacen sentir y/o pensar en la materialidad de la idea de mestizaje, y del cruce de fronteras en mi vida de migrante transnacional.

 

 



[1] Anzaldúa, Gloria. 1987. Borderlands/La Frontera. The New Mestiza.

Acciones de Documento
« Abril 2017 »
Abril
LuMaMiJuViDo
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net