Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs CONTEXTOS DEL ASESINATO DE MIGRANTES CENTRO Y SUDAMERICANAS/OS EN TAMAULIPAS, MÉXICO.

CONTEXTOS DEL ASESINATO DE MIGRANTES CENTRO Y SUDAMERICANAS/OS EN TAMAULIPAS, MÉXICO.

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 30/08/2010 23:13

CONTEXTOS DEL ASESINATO DE MIGRANTES CENTRO Y SUDAMERICANAS/OS EN TAMAULIPAS, MÉXICO.

Primitivo Rodríguez

  CONTEXTOS DEL ASESINATO DE MIGRANTES CENTRO Y SUDAMERICANAS/OS EN TAMAULIPAS, MÉXICO.

 30 de agosto, 2010.

 Por Primitivo Rodríguez Oceguera


Estimadas compañeras y compañeros, con la profunda tristeza y rabia que nos ha causado el asesinato de las/os migrantes centro y sudamericanos, comparto con ustedes las notas siguientes, que se alimentan y responden a notas similares que he recibido de su parte.

 

Primero que nada, continuar con las acciones de:

 Condenar el atroz asesinato de 72 migrantes centro y sudamericanas/os ocurrido en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, y cometido al parecer por el cártel de Los Zetas.

 Ofrecer solidaridad a las familias, amigas/os, y comunidades de las víctimas.   

 Exigir se haga justicia, demandando a las autoridades correspondientes de México,

 ·         investiguen, detengan y lleven ante tribunales a los autores del crimen.

·         Ofrezcan la protección y apoyo debidos a los familiares de las víctimas que han viajado o viajarán a México para buscar identificarlas y trasladarlas a sus comunidades de origen.

·         Acuerden, junto con los gobiernos de los países de origen, asistencia sicológica, social y económica a las familias de las víctimas.

 

Algunos contextos.

A)     La delincuencia organizada y cárteles de la droga han entrado desde hace tiempo al “negocio” del tráfico, extorsión, secuestro, trata, y explotación sexual de migrantes en México, y también en Estados Unidos. Al igual que en el resto de sus crímenes, las bandas organizadas de delincuentes y cárteles actúan contra migrantes con la mayor saña y crueldad, en especial cuando son mujeres y niños.

B)     La inseguridad humana y pública en México se ha agudizado en los últimos años debido a la guerra frontal del actual gobierno contra los cárteles de la droga, la disputa de éstos por territorios, y además, por la extendida corrupción, complicidad e impunidad de policías, funcionarios y gobernantes.

C)     Los campos más redituables de la delincuencia organizada en México son el tráfico de drogas y la migración. El primero tiene como principal motor cubrir la demanda estadounidense de estupefacientes. El segundo se nutre de los fuertes riesgos y alto costo económico de cruzar al Norte generados por los férreos controles fronterizos y las restrictivas políticas migratorias de Estados Unidos. Políticas que han ocasionado flujos sin precedente de migración indocumentada a través de la frontera con México. El propio diario The New York Times, en su editorial de hoy lunes, afirma de manera categórica que a falta de políticas migratorias adecuadas, Estados Unidos ha dejado en manos de la delincuencia organizada el manejo de la demanda de migrantes. Tema éste que ha sido ignorado en México, con excepción del periodista Francisco Gómez Maza quien lo aborda en el artículo editorial de hoy publicado en su magnífico blog http://analisisafondo.blogspot.com/     

 D)     Por lo mismo, la grave inseguridad humana y pública que existe en México por la actuación de la delincuencia organizada, por la seria violación a la dignidad y derechos de ciudadanas/os y migrantes, y por la corrupción, complicidad e impunidad de policías, militares y autoridades, tienen como una de sus principales causas las erradas y letales políticas norteamericanas sobre drogas y migración.

 E)      Dichas políticas a la vez representan algunos de los resultados más negativos de la “guerra global contra el terrorismo” promovida por Estados Unidos y adoptada por gobiernos latinoamericanos como el mexicano, colombiano y hondureño.

 F)      Las “guerras” contra la delincuencia organizada, los cárteles, y el terrorismo incluyen también a las/os migrantes, en especial a quienes carecen de documentos. Entre las víctimas de dichas guerras se cuentan por miles las mujeres, hombres, jóvenes y niños migrantes mexicanos que han muerto en la frontera sur estadounidense, y los  migrantes centroamericanos y de otras regiones que han muerto en las vías de los trenes que abordan en territorio nacional o han sido ejecutadas/os por bandas de delincuentes o cárteles, como las/os 72 migrantes en Tamaulipas.

 G)     De 1994 a la fecha, en la frontera sur de Estados Unidos y en territorio mexicano han muerto y han sido asesinadas/os más migrantes que todos los soldados estadounidenses caídos en las guerras contra Irak y Afganistán, que todos los policías, gobernantes y civiles que han sido asesinados por narcotraficantes en México  en los últimos cincuenta años, y que todos los estadounidenses muertos por actos terroristas contra Estados Unidos dentro y fuera de su territorio de 1776, año de su fundación, al día de hoy.

 H)     Contrario a lo que comúnmente se afirma, ningún poder soberano faculta a Estados Unidos, a México o cualquier otro país a poner en práctica controles migratorios que lleven directa e indirectamente a la muerte de migrantes. En consecuencia, tanto México como Estados Unidos, en nuestro caso, deben ser juzgados por cortes internacionales por comisión y omisión en la muerte y asesinato de migrantes. A más tarden México y Estados Unidos en legislar sus respectivas reformas migratorias para manejar de forma realista, humana y provechosa el fenómeno migratorio, mayor será su culpa.   

 I)        La “guerra” actual contra las/os migrantes en México, Estados Unidos y otros países es real. Es una guerra física y sicológica, se lleva a cabo con armas y prejuicios, se ejerce por grupos xenófobos, la delincuencia organizada y por agentes del orden y funcionarios coludidos con ella, tiene como fundamento crueles leyes y políticas migratorias, se materializa en redadas y en muros, alambradas y retenes militarizados, se manifiesta en explotación, odio, golpes, violaciones y asesinatos, se traduce en una de las mayores tragedias humanas, y forma parte de la “guerra estructural” y cotidiana contra las trabajadoras y trabajadores, contra las/os pobres, y contra las/os rebeldes del mundo.

 J)       Sin embargo, pese a esta guerra y pese a todo, la lucha contra la pobreza y la falta de oportunidades, por dignidad y derechos, por justicia y equidad, por un mundo diferente, sigue adelante. No obstante el poder y lucro de minorías, el movimiento por un mejor futuro para todas y todos continúa vivo a lo largo y ancho de la Tierra.

 ¡Vivan por siempre en nuestra memoria y luchas las/os migrantes asesinados en Tamaulipas!

¡Vivan las trabajadoras y trabajadores internacionales del mundo!  

¡Migrantes somos, y no pararemos!

 

¡Hasta la Victoria, Siempre!

 

Primitivo

Acciones de Documento
« Mayo 2017 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net