Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Con la música pal otro lado

Con la música pal otro lado

por Homero Flores Última modificación 12/03/2009 20:08

Esta sección de Huellas Mexicanas es sobre música; la música que se llevan los migrantes para el otro lado, o la música que traen cuando regresan. La idea es hablar de música contando una historia, una especie de cuento breve que sea el pretexto para recordar y conocer músicos y canciones. ¡Ojalá se diviertan!

Con la música pal otro lado

Homero Flores

La gente se desprende de sus pueblos como hojas de una rama. Y el viento los lanza hacia el norte. Ahí van como en procesión, como una fila interminable de peregrinos; como una columna de hormigas. Y atrás se queda la tierra, el bosque, el desierto, el pueblo gris en obra negra, la ciudad enorme con su ruidero. La gente se desprende de su gente como gotas de un aguacero. Allá van, cuesta abajo; tostones de agua en la resequedad; húmeda esperanza de alivio, de verdor que anuncia buenos tiempos.

 La gente se desgrana de sus pueblos como maíz en una mazorca: semilla que germinará en otras tierras. Y ahí van, con el dolor a cuestas; un dolor que pesa más y más con cada kilómetro recorrido. Y se alejan, con la pena palpitando en el pecho, la tristeza como plomo en sus pies. Unos a pie otros en carro; unos en camión, otros volando. Pero todos como una masa de Ulises en Odisea.

 No hay distingos, son hombres, son mujeres, son niños. Son gente que se echa un zarape de esperanza a la espalda y pone los pies en el camino. Como dijera uno de Tepeyanco, nos juimos con nuestra música pal otro lado. Y es que se corrió la voz de que allá, en el norte, uno baila al son que le toquen y, por las cochinas dudas, pos hay que acarrear el instrumento, ¿qué tal si es uno el que toca?

 Y dicho y hecho, alguien tomó la guitarra pa las serenatas y ponerse romántico con la rondalla; otros un contrabajo pa que les retumben las orejas; unos la armónica, otras la tarola; alguien más tomó su clarinete porque las polcas suenan más chiro; y otros prefirieron el sax tenor o la trompeta. La Paula se llevó su flauta transversa nuevecita y Mirna su flautita de la secundaria. Y hasta hay quienes tomaron su guitarra eléctrica y su amplificador que pa enseñarles a tocar rock a los gringos, pero un rock and roll ranchero como el de Eulalio (Y he de ponerle su jardin a Pancha ay amá... ¡Ajúa!)

 Había que tomar todo tipo de instrumentos porque si nos toca tocar, tal vez las gentes de allá prefieran menear la cadera con la marimba, como la Zandunga; zapatear a lo loco con El Taconazo o un baile de estilo con la Santanera. Habrá quien baile cantando a voz en cuello el Marichi Loco; quien quiera bailar mambo como Joaquín Pardavé, así que Pérez Prado también nos acompaña; o a quien le guste echarle crema a sus tacos con un cha cha cha tintanezco o con una rumba estilo Vitola (qué Dios la tenga en su santo seno).  Al cliente lo que pida, por eso hasta se llevan un par de violines de Páscuaro pa tocarles la danza de los viejitos a los veteranos.

 La gente se desprende de su tierra como granos de mazorca, y ahí van, instrumento en mano, fila interminable que se pierde a lo lejos, poco a poco, en la espesa niebla del futuro, con su música pal otro lado.

 

 

 

 

 

 

Acciones de Documento

En la resistencia con el Rock and Roll

Enviado por francisco ramirez en 21:30
PUES SI MUCHOS NOS VENIMOS ARRASTRANDO NUESTRA MISERIA , PROBLEMAS, IGNORANCIA Y BIEN LO DICES TU HASTA LA MUSICA , PERO PARA ALGUNOS MUY POCOS DE NOSOTROS NUESTRO AMOR FIDELIDAD AL GENERO MUSICAL ROCK (ELIXIR DE NUESTRO EXISTIR)SE PONE A PRUEVA ACA DEL OTRO LADO YA QUE CON TANTAS INFLUENCIAS MUSICALES QUE SE VIENEN A CONOCER ACA ,HE VISTO CAER A MUCHOS PAISANOS INCLUSIVE AQUELLOS QUE VINENE DE OTROS RUMBOS EN DONDE LA MUSICA FOLKLORICA MEXICANA O DE BANDA ES LO QUE RIFA , ACA DEL OTRO LADO Y DE UNA MANERA ARTERA Y TRAICIONERA VOLTEAN BANDERA, CONVIRTIENDOSE EN SEGUIDORES NO 1 DE RITMOS NADA NACIONALES TALES COMO BACHATA, REGUETON,MERENGUE, Y HASTA "PERICO RIPEAO" . PARA NOSOTROS,(PERRO CALLEJERO, REAKTOR,SEIS VEINTE,INCONCIENCIA HUMANA,NAHUAL,MISSIFUS,EL SILENCIO, SOL AZUL ,SOLO POR MENCIONAR ALGUNOS ) LOS VERDADERS ROCKERS Y ABANDERADOS PA' DEFENDER EL GENERO EN ESTA GRAN URBE... LA RESISTENCIA ACA EN PARTES NJ, Y NY ES VERDADERAMENTE FUERTE .

DESDE UN RINCON DE BROOKLYN
DETEKTOR,ZINE

El asunto de la resistencia

Enviado por Homero Flores en 10:36
He estado dándole vueltas al asunto de la resistencia del que hablas en tu comentario. Primero, cualquier género musical es bueno y sirve para comunicarse, lo único que pediría es CALIDAD y honestidad. Segundo, nunca me ha gustado pensar que somos parte de un movimiento de resistencia, ¿resistencia a qué? Durante la ocupación nazi en Europa había movimientos de resistencia en contra del invasor: el propósito era echarlo del país. Pero en nuestro caso no veo a qué viene la resistencia. Más bien me gusta pensar en nosotros como la mala hierba de un jardín, si se descuidan tantito crecemos e invadimos todo. La pregunta sería, más bien, ¿cuánto tiempo resistirán ellos?
Por cierto, ¿cómo podriámos hacerle para tener algo de tu música y la de los compas de NY? Estamos en contacto mi querido Detektor.
Un abrazo desde el DF.

LAS BANDAS DE NEW YORK (DEFNSORES DEL METAL)

Enviado por francisco ramirez en 23:39
QUE TAL HOMERO SALUDOS DESDE LA GRAN MANZANA DESDE DONDE LA LIVERDTAD Y DEMOCRACIA SE DIZFRAZAN .
MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER ,PRIMERO QUE NADA MIL DISCULPAS SI EN ALGUNA FORMA TE HAS SENTIDO OFENDIDO O AGREDIDO O alguien mas JAMAS FUE INTENCIONAL Y ENTIENDO YA QUE PARA COMPRENDER LO QUE COMENTO HABRIA UNO QUE VIVIR DE ESTE LADO Y ESTAR EMPAPADO DE LO QE AQUI SE VIVE .PENSE QUE VIVIAS POR ESTOS RUMBOS . SEGUNDO, YO COMO UN PORTAVOZ Y CONDUCTO MAS DE LA COMUNIDAD ROCKERA VIERTO UNICAMENTE ESE SENTIR DE TODOS NOSOTROS Y JAMAS INCLUYO A OTRAS PERSONAS ES UNICAMENTE Y EXCLUSIVAMENTE y personal EL PUNTO DE VISTA Y SENTIR DE NOSOTROS .SI TU TE SIENTES COMO HIERVA MALA ES UNICAMENTE TU SENTIR, UN SENTIR QUE PARA NADA COMPARTIMOS YA QUE ACA DE ESTE LADO NOS HEMOS DADO ALA TARA DE VALORARNOS Y RESPETARNOS , JAMAS MINIMIZARNOS O REBAJARNOS Y POR ESO NUESTRO ORGULLO Y RESISTENCIA ROCKERA Y COMO MEXICANOS Y SERES HUMANOS TAMBIEN . TERCERO CON RESPECTO ALA MUSICA Y SI DE VERDAD TE INTERESA AQUI EL LINK DE LOS COMPAS QUE TEJEN LA HISTORIA UNDERGROUND DE NY AQUI ENCONTRARAS BANDAS LATINAS LOCALES CON UN MONTON DE TALENTO Y QUE RESPALDAN MIS PALABRAS .
VA !!!
www.myspace.com/fanzinedetektor

DETEKTOR'ZINE

Bandas de Nueva York

Enviado por Homero Flores en 08:45
Estimado DETEKTOR'ZINE, primero gracias por la liga, ¡claro que me interesa!
Nunca me he sentido ofendido por tus comentarios, creo que el tono en que escribí mi respuesta puede prestarse a pensar eso. Al contrario gracias por ellos y, con respecto a escritos futuros, toda crítica es bienvenida.
Entiendo perfectamente tu posición como portavoz de un movimiento de resistencia rokera. Yo no soy músico, pero sí un fan de la música y de los que la hacen, por eso no quiero ni puedo criticar algún ritmo o alguna tendencia musical, sólo puedo hacer una apología de la música.
Con respecto a la mala hierba, no lo dije en un sentido negativo, al contrario, piensa en las matas que crecen de manera silvestre en el campo como la amapola de tan mala fama o los nopales de nuestra tierra que nos dan mucho. Piensa en una enredadera de calabaza (¿has visto sus flores?) cubriendo las luminarias de la 5a. Avenida; piensa en un grupo de Yaquis haciendo la danza del venado en una Times Square semiderruida. Piensa en un grupo de Mixes estableciendo su tianguis en el parque Central. ¿Cuánto tiempo resistirán los bien cuidados jardines, los embates de la mala hierba?
S no te gusta la imagen de la mala hierba, entonces piensa en un alguate clavado en la piel, no se ve, pero ¡cómo chinga!
Un abrazo fuerte.
 
« Agosto 2017 »
Agosto
LuMaMiJuViDo
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net