Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs CARTA ABIERTA

CARTA ABIERTA

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 08/11/2010 20:52

A Arturo Sarukhán, Embajador de México en Estados Unidos

 CARTA ABIERTA 

 

Arturo Sarukhán,

Embajador de México en Estados Unidos

Washington, DC.

P R E S E N T E

 (Lunes 08 de noviembre de 2010)

 Señor Embajador:

 Según el editorial del diario The Dallas Morning News del pasado 19 de octubre, titulada “México toca una nueva música sobre seguridad fronteriza,” usted afirmó, en reunión con los directivos de ese diario, que “Independientemente de lo que pase en este lado de la frontera [que haya o no una reforma migratoria], México debe ser capaz de hacer dos cosas que no ha podido o no ha querido hacer en el pasado”. Primero, debe estimular el crecimiento económico y creación de empleos “para anclar a mujeres y hombres con trabajos bien pagados en México.” Segundo, debe asegurar que cada uno de los mexicanos que cruce la frontera de Estados Unidos lo haga con papeles, en un puerto designado de entrada, y legalmente.”

Estamos de acuerdo con usted en el primer punto, mismo que hemos demandado por años, pero estamos en profundo desacuerdo con el segundo: que las autoridades mexicanas se conviertan en “la migra” de sus propias ciudadanas y ciudadanos.  

Conociendo usted la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sabe que eso no es posible, ya que violentaría el derecho al libre tránsito y se actuaría como si estuviéramos ante un estado de sitio. Tampoco sería razonable hacerlo contra los inmigrantes centroamericanos. Se entiende que ésa es una postura que llega de afuera y que usted decide asumir, así sea, contra la soberanía de México y con todos los costos sociales que ello trae consigo.

Quienes hemos llegado a Estados Unidos sabemos de cuando dolor y muerte nos ha costado. Esto cada vez más se parece a un calvario. Asimismo, usted ha hecho estas declaraciones en el contexto en que los grupos de políticos conservadores hacen campañas xenófobas contra los inmigrantes, en eso radica su gravedad. Por ello mismo, no podemos dejar pasar la ocasión para conminarlo a que se retracte de esa postura y asuma la representación de nuestro país con dignidad.

Que hoy tengamos un doble muro fronterizo no únicamente representa un obstáculo material que dificulta y hace más difícil el cruce hacia Estados Unidos, también significa que ese país construye un muro social y simbólico en el que manifiesta la distancia que nos separa. Se trata de un mensaje que busca arraigar en la mente de la sociedad civil estadounidense y estimular las posturas nativistas que culpan a los inmigrantes de las crisis. Es también una política de Estado llevada a la conciencia de la sociedad civil, lo que se transforma en promoción de leyes contra la educación en idioma Español y servicios de salud que marginan a nuestros compatriotas. Ya hay ejemplos de odio racial que vienen creciendo y tienen lugar actividades militares de control fronterizo como si Estados Unidos estuviera en guerra contra México.

Estamos de acuerdo en que Estados Unidos tiene derecho a dudar de las autoridades mexicanas sobre la inseguridad, tráfico de armas y estupefacientes; por eso, hemos planteado que en esta parte haya una colaboración entre ambos gobiernos y que distingan claramente entre migración y seguridad nacional, privilegiando la seguridad humana; eso nos beneficia a todos.

En concreto, Embajador Sarukhán, si le preocupan estos problemas y no ha sabido qué hacer o decir, le proponemos:

Primero: revise la literatura académica sobre el aporte de los inmigrantes mexicanos a la economía estadounidense, a partir de la cual se demuestra que: a) antes de que un mexicano llegue a Estados Unidos, a México le cuesta su salud, educación y reproducción como fuerza de trabajo y ese país utiliza esa fuerza laboral sin costo alguno; b) los mexicanos y otros inmigrantes producen una riqueza que se queda en dicho país y que sólo se envía la parte correspondiente a las remesas familiares; c) los migrantes pagan impuestos como cualquier trabajador y no siempre reciben los servicios que otorga el Estado norteamericano en educación y salud, lo que equivale a un “pago” sin contraparte; e) así mismo, los inmigrantes han creado un mercado propio con su poder de compra que produce enormes dividendos, f) los connacionales de México y Centroamérica recogen la cosecha de la agricultura que aporta enormes ganancias para los empresarios agrícolas, además de, g) desarrollar actividades laborales que los trabajadores nativos desprecian. Sin estos aportes, la economía estadounidense no sería lo que es.

Segundo, le demandamos se retracte y ofrezca disculpas a los inmigrantes mexicanos, por los mismos medios y utilizando los mismos recursos que empleó para expresar lo que se le ha señalado o, de lo contrario, renuncie al cargo que ostenta.

Tercero, proponemos que usted mismo encabece ante un organismo multilateral como la ONU, la demanda de abrir una mesa de negociaciones entre las dos naciones, poniendo en el centro los indicadores de aportes de los mexicanos a la economía estadounidense, que esto sirva para probar las falacias que se esgrimen y para sentar a las partes a discutir en condiciones de igualdad, y ante un árbitro externo acordar la necesidad de una reforma migratoria justa, que tenga como base el respeto a los derechos humanos.

Finalmente, después de los resultados electorales en Estados Unidos a favor del Partido Republicano, en donde se hizo campaña abierta contra los inmigrantes indocumentados, no queda más camino que abrir la negociación, por otras vías,  sobre la reforma migratoria, concertando voluntades con otros países proveedores de fuerza de trabajo como Guatemala, El Salvador, Honduras y la República Dominicana. Además de llevar la discusión y la negociación al seno de la ONU.

 Atentamente:

 

POR LA DIGNIFICACIÓN DE LA SOBERANÍA DE LOS MEXICANOS

 

·        Ma. Esther Barber, Presidenta, Asociación Cívica Mexicana de Indiana, Indianápolis, IN.

·        Dr. Adolfo Laborde, Profesor e Investigador, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México, México, DF.

·        Mtra. Antonieta Mercado, Candidata a Doctora en Comunicación, Universidad de California en San Diego, San Diego, CA.

·        Dr. Miguel Moctezuma Longoria, SNI, Nivel 2, Universidad Autónoma de Zacatecas.

·        Ing. Luis E. Pelayo, Fundador, Concilio Hispano de Chicago,  Chicago Illinois.

·        Mtro. Primitivo Rodríguez Oceguera, consultor en asuntos migratorios, México, Distrito Federal.

·        Raúl Ross Pineda, Director de la página electrónica Huellas Mexicanas, Chicago, IL.

·        Dra. Alejandra Castañeda, Center for Comparative Immigration Studies, University of California, San Diego.

·        Dr. Juan Manuel Sandoval Palacios, Coordinador General del Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras (DEAS-INAH).

·       Mtro. Rodolfo Hernández Corchado, Candidato a doctor en Antropología, The Graduate Center of the City University of New York.

·        Javier Perucho, Escritor, México, Distrito Federal.   

·        Felipe Cabral, en representación de Zacatecanos PRImero, Los Angeles, Ca.

·        Dra. Leticia Calderón Chelius, docente-Investigadora, Instituto Mora, Distrito Federal.

·        Dra. Claudia Villegas Delgado, Rutgers University, Nueva York, NY.

·         Diana Montano, Ph.D. Student, Department of History University of Arizona.

·        Saul Soruco, Estudiante de Doctorado, Programa del Doctorado en Estudios desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas.

·        Víctor Mario Ortega, Estudiante de Doctorado, programa de Doctorado en Estudios Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas.

·        Carmen Aguilar, Consejo Directivo, Concilio Hispano de Chicago.

·        Efrén Beltrán, 3er. Vice-Presidente, Concilio Hispano de Chicago.

·        Ramón Becerra, Consejo Directivo, Concilio Hispano de Chicago.

·        Josafat Moraila, Miembro, Concilio Hispano de Chicago.

·        M en C. Pablo Parga Parga, Docente,  Unidad Académica Música, Universidad Autónoma de Zacatecas.

·        M en C. Rosalinda Trejo, Egresada  DE Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, América Latina - Unión Europea, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara (CUCEA-U de G).

·        Dr. Gerardo Napoleón Otero Rodríguez, Docente-Investigador, Programa de Doctorado en Estudios del desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas.

·        Dr. Ricardo Santoyo Reveles, Presidente del Club Jerez, Zacatecas.

·        Dr. Ricardo Castro-Salazar, Political Science and History Faculty, Pima Community College, Northwest Campus, Associate Researcher, Center for Latin American Studies, University of Arizona.

·        Dr. Pablo Martínez Pérez, Unidad Académica de Preparatoria, Plantel IV, Universidad Autónoma de Zacatecas.

·        Adriana María Eugenia Cabrera Petricioli, Estudiante de Doctorado, Programa de Doctorado en Historia y Artes, Universidad Autónoma de Zacatecas.

·        C. Dr,. en Geografía,  Iván Jiménez Maya por la Universidad Nacional Autónoma de México, Distrito Federal.

·        I.Q. Rogelio Cárdenas Hernández, Rector (Periodo 2000-2004), Universidad Autónoma de Zacatecas.

·        M en C. Brianda Elena Peraza Noriega, Docente, Universidad Autónoma de Sinaloa  y Estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo, Universidad Autónoma de Zacatecas.

·        Ing Jose Alfredo Villegas Trujillo, Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero, El Paso Tx.

 

 

 

 

RESPONSABLE DE LA PUBLICACIÓN

Dr. Miguel Moctezuma Longoria

Tel. (492) 98 96945 y (492) 92 39407 ext. 2755

 

Acciones de Documento
« Mayo 2017 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net