Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Boletín de Prensa del foro: El Voto de los Defeños en el extranjero y representación política en la Asamblea Legislativa

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 19/07/2010 11:52

El Foro Derechos Políticos: El Voto de los Defeños en el extranjero y representación política en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal al que convocamos el pasado 14 de julio tuvo la finalidad de contribuir a impulsar las reformas legales que nos permitan a los defeños votar y ser votados en las elecciones de Jefe de gobierno y de la Asamblea Legisltiva del Distrito Federal.

Ciudad de México, 19 de Julio de 2010

BOLETÍN DE PRENSA

Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero

Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero

Seminario Permanente de Estudios Chicanos y de Fronteras

Proyecto California-México

Democracia más allá de las Fronteras

El Foro Derechos Políticos: El Voto de los Defeños en el extranjero y representación política en la Asamblea Legislativa en el Distrito Federal al que convocamos el pasado 14 de julio, en el Hotel Imperial, en la ciudad de México, tuvo la finalidad de contribuir a concretar el proceso que impulsará las reformas legales que nos permitan a los defeños votar y ser votados en las elecciones de Jefe de gobierno y de la Asamblea Legisltiva del Distrito Federal.

No hay duda de que el voto de los defeños es completamete viable. La realización del Foro es un gran logro para nosotros los defeños que residimos en el extranjero, pues la participación y el diálogo entre diversos representantes de organizaciones de migrantes, activistas, y legisladores que participamos refrenda el compromiso para promover y apoyar el trabajo legislativo que aún falta para obtener la representación política con voz y voto para los ciudadanos del Distrito Federal que radican el el exterior.

Las aportaciones de este primer foro son muchas, sin embargo aquí nos concretaremos a presentar los principales acuerdos de esta reunión:

1) Las organizaciones convocantes acordamos exhortar a los grupos parlamentarios de los diferentes partidos políticos representados en el Congreso local y en la Asamblea de Representantes a la realización de un periodo extraordinario que agende la reforma política, y que incluya en la reforma político electoral el tema del voto de los defeños en extranjero y su representación política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No puede haber un proceso de reforma integral al Cógigo Electoral del Distrito Federal  sin incluir el tema del  voto en el extranjero, el derecho al sufragio y el derecho a la representación política.

Las organizaciones convocantes haremos un exhorto a la Junta de Coordinación Política, a la Mesa Directiva y a todos y cada uno de los integrantes de la Asamblea Legislativa para que esto suceda. Entendemos que existe un proceso que ya se está llevando a cabo, sin embargo es importante que como defeños empujemos y apoyemos este trabajo.

2) Las organizaciones convocantes enviamos un exhorto a las autoridades electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal  (IEDF) para que se integren a los trabajos que promueven el voto de los defeños en el extranjero y la representación política, de acuerdo con sus atribuciones, facultades y responsabilidades. Entendemos que hubo un extrañamiento de muchos de nosotros con relación a que en este momento,  las autoridades del IEDF, uno de los actores fundamentales, no está participando.

Por este medio, los invitamos nuevamente a que se integren a sus actividades, de acuerdo a lo que establece el Art. 94, Fracción 31, de hacer una propuesta, elaborar un estudio, hacer un análisis, y presentarlo lo antes posible para que esto contribuya al proceso de construcción y concenso que se está realizando actualmente para el periodo extraordinario.

3) Las organizaciones convocates y todos los demás participantes nos integramos en Mesa de Trabajo Permanente, con el propósito de consensuar una iniciativa de ley sobre derechos políticos de los mexicanos en el extranjero. La coordinación de este trabajo se realizará por vía electrónica, a través de los correos de quienes se registraron a este foro y de aquellas personas que deseen participar.

Asi mismo, quienes nos quedamos en la ciudad de México realizaremos reuniones también permanentes de acuerdo a la agenda que convocantes y participantes diseñaremos y acordemos por vía electrónica.

4) La realización de una conferencia de prensa el 19 de Julio de 2010, a las 11:30 am en la oficina de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en Doncéles 8, Centro, en la que se darán a conocer las conclusiones y acuerdos del foro.

Contacto:

Dra. Claudia Villegas

Defeños por sus Derechos Políticos en el Extranjero

Dirección electrónica: videcla@gmail.com

Celular en la ciudad de México: 044(55) 3473-4897

Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
LuMaMiJuViDo
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea