Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs ¡ OTRA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN ES POSIBLE !

¡ OTRA POLÍTICA DE INMIGRACIÓN ES POSIBLE !

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 01/05/2012 11:31

Todas las propuestas de reforma migratoria de Washington tienen una estructura similar. Aseguran que los empleadores cuenten con un flujo manipulado de mano de obra inmigrante de bajos salarios.

¡ OTRA  POLÍTICA  DE  INMIGRACIÓN  ES  POSIBLE !

David Bacon

 

¡ OTRA  POLÍTICA  DE  INMIGRACIÓN  ES  POSIBLE !

Por David Bacon

 

Recientemente, algunos miles de activistas de la izquierda se volvieron a reunir
durante una semana en el Foro Social de los Estados Unidos, en Detroit, bajo la consigna de " Otro Mundo es Posible ". Varios cientos de ellos le agregaron un nuevo sub- título : " ¡Otra Política de Inmigración es Posible ! "
        Este tema adquirió mucha simpatía, especialmente, entre las organizaciones de base de las comunidades inmigrantes, allí presentes. Hoy en día, los centros para trabajadores no
tradicionales se están propagando a través de todo  EE.UU.,  incluyendo aquellos para los
jornaleros,   las trabajadoras domésticas,  los trabajadores agrícolas y otros, para los
inmigrantes de bajos ingresos.   La mayoría de los inmigrantes son de habla hispana de México y Centro América; pero muchos también provienen de Filipinas, India, Paquistán, China y el Caribe.
        Si algunos debieran estar en favor de la reforma migratoria,  deberían de ser ellos.   Sin embargo, ellos las rechazan, en lugar de aceptar las propuestas presentadas en Washington por el Diputado Luis Gutiérrez, y por el Senador Charles Schumer.
        Una semana después de la finalización de este Foro Social, el Presidente Barack Obama pronunció su discurso acerca de la Política de Inmigración; por lo que es posible, que también haya recibido el mensaje de este Foro. No se encuentran diferencias significativas entre las ideas de Obama y las de Gutiérrez, o las de Schumer.
           Estas organizaciones de base no aceptan las propuestas de los nuevos programas de
trabajadores huéspedes. Durante varios años, ellos han venido luchando contra las redadas de las autoridades migratorias,  los despidos,  y el aumento de la imposición  por la fuerza de la ley de inmigración, y están en total desacuerdo con las propuestas de Washington que son más implacables en la aplicación de esta ley. Ellos también quieren la desmilitarización de la frontera. Y creen que  habrá una reforma migratoria racional cuando EE.UU. cambie su política de libre comercio que está produciendo el desplazamiento de las personas hacia otros países.
        Todas las propuestas de reforma migratoria de Washington tienen una estructura
similar. Aseguran que los empleadores cuenten con un flujo manipulado de mano de obra inmigrante de bajos salarios, mediante el amplio despliegue de contratistas que los recluten directamente en sus países de residencia, como México. Los inmigrantes deben trabajar para permanecer en EE.UU.,  y los que no estén trabajando deben regresar a su país.  Para obligar a que el flujo de trabajadores indocumentados ingrese a este programa, todos los proyectos de ley de Washington elevan los castigos por trabajar, o cruzar la frontera sin visas.  Y como un incentivo engañoso y tentador,  proponen una legalización muy restringida para las personas indocumentadas que actualmente se encuentran en los EE.UU.
        Estas propuestas, inicialmente, las hicieron las grandes corporaciones agrupadas en
la Coalición de Inmigración del Trabajador Necesario, (EWIC, siglas de su nombre en inglés: Essential Worker Immigration Coalition), las que posteriormente fueron apoyadas por algunos sindicatos y grupos de derechos civiles. Estos grupos pensaban que las corporaciones nunca estarían de acuerdo con una legalización, si no se les aseguraba la afluencia de las personas desplazadas en el futuro.
        En Washington, es muy frecuente escuchar razonamientos, tales como " Los mexicanos preferirían venir a los EE.UU como braceros en vez de morir en el desierto o en la frontera"; o también   " Los mexicanos están tan desesperados para emigrar, que no les importa el tipo de visa que tengan".
        En Detroit, se hizo evidente que a los inmigrantes sí les importa.   Ellos no quieren
ser utilizados como  mano de obra barata,  y quieren los derechos y la igualdad con las
personas que viven a su alrededor . " Necesitamos una mejor alternativa " dice Lilian Galedo, directora de Filipino Advocates for Justice.
         Renée Saucedo, nacida  en México y actual directora del Day Labor Program de San Francisco, dice que el mayor problema en el criterio de Washington es que  continúa con el erróneo concepto de que la inmigración es un asunto " criminal ", o " ilegal ", en lugar de
considerarlo como una consecuencia de los acuerdos de libre comercio y la represión
política que ha desplazado a millones de personas. Los empleadores quieren se mantenga
este consenso para asegurarse en disponer de mano de obra barata, vulnerable y explotable.
        El Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, con una membresía indígena de ambos lados de la frontera México/EE.UU., siempre se ha opuesto, históricamente a los programas de contratación de mano de obra y de trabajadores huéspedes. " Los inmigrantes necesitan el derecho para trabajar; pero estos trabajadores no tienen derechos laborales ni beneficios " dice Gaspar Rivera Salgado, Coordinador Binacional del FIOB. Y agrega " Es como la esclavitud ".   Muchos miembros del FIOB son trabajadores agrícolas y algunos rememoran los abusos del antiguo programa "bracero".
        Al mismo tiempo, Rivera Salgado advierte, " En México necesitamos lograr el desarrollo que haga de la migración una opción,  en lugar de una necesidad -- el derecho a no emigrar. Ambos derechos son parte de la misma solución. Pero el derecho a no emigrar tiene que suponer más que el derecho a quedarse pobre, o el derecho a permanecer con hambre y en el desamparo". Por esta razón, después de un prolongado proceso de consultas, FIOB anunció que  iba a  "Trabajar para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a largo plazo por ser una de las causas de la migración ya que crea pobreza y desigualdad dentro de México en las comunidades de origen ".
        En Detroit, los activistas de los inmigrantes exigieron una amplia legalización que
dará papeles a todas las personas indocumentadas. Ellos quieren que EE.UU. aumente la
disponibilidad de visas de residencia, que permita a los inmigrantes escoger donde vivir
dejando de ser vulnerables a los empleadores. Ellos se opusieron a los acuerdos comerciales
como el TLCAN. Pero, la mayoría abrumadora de todos ellos exigieron  poner fin  a la criminalización de los inmigrantes, tanto por la infame ley SB1070 de Arizona, como por los despidos de miles de trabajadores por la falta de papeles para trabajar. El año pasado han sido encarcelados más de 350,000 inmigrantes indocumentados en centros de detención privados.
        Saucedo declara  "Nunca debemos luchar por los derechos de algunos a expensas de los de otros", y que "La legalización sería una victoria superficial si la mayoría de los inmigrantes siguieran enfrentando enorme explotación, despidos y redadas ".

Acciones de Documento
« Noviembre 2017 »
Noviembre
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net