Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs Crónicas migrantes desde la Montaña de Guerrero, México (I).

Crónicas migrantes desde la Montaña de Guerrero, México (I).

por Jaime García Leyva Última modificación 26/03/2009 20:31
— archivado en:

La Montaña de Guerrero es una zona indígena del sur de México. Es una región donde habitan indígenas Nauas, Na savi, Me´phaa, amuzgos y mestizos. Se encuentra catalogada con los más bajos índices de desarrollo humano y ahí se localizan los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc considerados como los más pobres de Latinoamérica, con índices de calidad de vida similares a varios países africanos.

Crónicas migrantes desde la Montaña de Guerrero, México (I).

Jaime García Leyva


"¿En qué país estamos Agripina?"
Pedro Páramo. Juan Rulfo

 

 

La Montaña

La Montaña de Guerrero es una zona indígena del sur de México. Es una región donde habitan indígenas Nauas, Na savi, Me´phaa, amuzgos y mestizos. Se encuentra catalogada con los más bajos índices de desarrollo humano y ahí se localizan los  municipios de Cochoapa el Grande y Metlatónoc considerados como los más pobres de Latinoamérica, con índices de calidad de vida similares a varios países africanos. La región se conforma por 20 municipios: Alpoyeca, Acatepec, Ahuacotzingo, Atlixtac, Atlamajalcingo del Monte, Alcozauca, Cochoapa, Illiatenco, Malinaltepec, Metlatónoc, Tlalixtaquilla, Cualac, Copanatoyac, Huamuxtitlán, Xalpatláhuac, Xochihuehuetlán, Olinalá, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Tlapa de Comonfort.

La Montaña es el otro rostro del México. Más allá de la mercadotecnia que se transmite en horario familiar en los canales de televisión. El lugar de los infortunios y la pobreza en su expresión más perversa y triste que ahoga un grito en la garganta. Dónde los niños mueren en los brazos de su madre por falta de medicamentos, por que no existen hospitales, o porque no hay carreteras. Las casas de adobe, teja, zacate y cañuelas, contrastan con aquellas construidas con tabiques y cemento. Los vehículos último modelo que circulan con placas de los Estados Unidos, contrastan con los caminos polvosos, carreteras en mal estado y los indígenas que caminan descalzos por los senderos de la pobreza. En los pueblos más alejados es necesario ir por el agua y caminar varios kilómetros. La ausencia de escuelas, medicinas, luz eléctrica y otros servicios aumenta el peso de la ignominia. No hay agua potable y solo se consigue el vital líquido en los “ojos de agua”, barrancas, ríos y arroyos. La Montaña de Guerrero es el otro México. El de los de abajo. La expresión más nítida de un país más allá de los discursos gubernamentales y megaproyectos económicos.

La región es la alegoría nacional de la miseria y la pobreza. Los candidatos presidenciales del Partido de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional, han iniciado en la Montaña sus campañas presidenciales prometiendo el cambio social. Las autoridades en turno han impulsado proyectos de desarrollo sexenal. Los efectos de dichos programas siguen siendo una incógnita. Las condiciones de pobreza y miseria en vez de disminuir han aumentado. Otros problemas que agobian a la población son: los conflictos agrarios, la militarización, el narcotráfico, el analfabetismo, la falta de instituciones educativas y de salud, la explotación forestal desmedida por las empresas y los madereros, la violencia intrafamiliar, el alcoholismo, la violación a los derechos humanos por las autoridades. Es un escenario álgido en problemas sociales y que además se conjuga con la injusticia histórica y explotación económica que han padecido los pueblos indígenas desde la época colonial.

La región ha devenido en un escenario de contrastes. Pero similar a ello hay, también, una lucha tenaz de resistencia y trabajo, articulado en el cual organizaciones sociales, indígenas, y ciudadanos civiles impulsan maneras novedosas de enfrentarse a la situación económica imperante, exigir el respeto a sus derechos y cultura y movilizarse ciudadanamente.

Vámonos para Guerrero

“Por los caminos del sur, vamonos para Guerrero”, así canta José Agustín Ramírez, en su canción convertida en himno para los guerrerenses. El largo trayecto hacia la Montaña inicia, dependiendo de cual sea la ruta a utilizar, desde la ciudad de México, rumbo al sur, se toma la Autopista del Sol, pasando por Cuernavaca y otros lugares. El destino final de esta carretera considerada como una de las más caras del país, es el puerto de Acapulco. Al llegar a Chilpancingo, capital del estado. Después de tres horas de viaje. Se toma la desviación hacia la carretera a Tixtla. Cuna de los célebres Vicente Guerrero e Ignacio Manuel Altamirano próceres nacionales. Chilapa se ubica más al oriente y Atlixtac es adentrándose hacia la Montaña. Si se viene desde Puebla, pasan por el entronque de la carretera Palomas – Tlapa. Y por las cañadas se empieza a acceder a la Montaña de Guerrero. Por ambos la carretera es sinuosa y cansada.

Tlapa – el corazón de la Montaña, como le nombran - es la ciudad de mayor importancia económica y centro de poder político en la región. Ya sea por medio de taxis, autobús o vehículos propios el viaje es de tres a cinco horas. El paisaje es de montañas deforestadas, curvas peligrosas, barrancas, hondonadas, bosques de encino y pino. Los pueblos lucen calles polvosas, casas humildes construidas con teja, zacate, algunas de materiales como concreto, tabicón, tabique y láminas de asbesto. Algunos pueblos no cuentan con los servicios básicos y la carretera se encuentra en mal estado. En el paisaje cotidiano están los indígenas que pasan cargando leñas en la espalda o costales de maíz. Los niños, a borde de la carretera, con picos y palas, tapan los baches por unas cuantas monedas con el riesgo de ser arrollados por los carros que transitan.

La militarización esta presente. Los convoyes militares recorren los caminos. Los movimientos cotidianos están acostumbrando a la población a vivir en la zozobra, el miedo y el paisaje con tanquetas, modernos vehículos en una entidad donde la pobreza es evidente. Los retenes militares instalados en el camino son: para aplicar la ley de armas y explosivos y contener la delincuencia. Esos son los argumentos. En los últimos años en la entidad se criminaliza la protesta social y se vincula con grupos insurgentes armados a quienes protestan o exigen sus derechos humanos. Hay muchos casos documentados por los organismos defensores de los derechos humanos. Para las autoridades Guerrero es la zona de los grupos insurgentes como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).  


Tlapa: Corazón de la Montaña y para saltar al norte…

Para conocer la Montaña es necesario hacer una parada en Tlapa de Comonfort. El mayor centro poblacional de la zona. Lugar intercambio comercial y negocios de todo tipo. Donde han proliferado los bancos como HSBC, Bancomer y Banamex, Intermex, Tulcingo Travel, casas de cambio, cooperativas y otros organismos que realizan transacciones financieras, cambio de divisas, préstamos y otros servicios. Pero también las historias de fraudes, timo, engaños y robos a la población son comunes. Un lugar de contrastes y de inyección de dinero mediante las remesas que ingresan en la región como producto de la migración en el interior del país y el extranjero, también muchos comentan en voz baja, como producto del narcotráfico. Las oficinas gubernamentales tienen su asiento en este lugar y un batallón militar desde 1994. En Tlapa se concentran las instituciones educativas de la región, los medios de comunicación regional como la radiodifusora XEZV La Voz de la Montaña, algunos hospitales y otros lugares de servicio. 

“Bienvenidos a Tlapa” indica el letrero pintado en un gran arco de cemento en la entrada poniente de la ciudad. El paisaje es de un mercado caótico, vendedores ambulantes, tráfico, ruido y una avenida congestionada que conduce al centro de la población. Ciudad de contrastes. Con un cinturón de colonias populares sin los servicios básicos, con población indígena mayoritaria en los cerros aledaños y en las barrancas y riberas de lo que antes fueron arroyos. Las calles son pequeñas. Con basura y problemas de vialidad. Los anuncios de Cerveza, Coca Cola, tendajones y cantinas son demasiados. No hay un programa de vialidad ni de reciclamiento de basura. El río Tlapaneco es foco de contaminación y ahí desemboca el drenaje sin ningún tratamiento de aguas negras.

El conglomerado social de la ciudad es diverso. En las últimas dos décadas radican mestizos, indígenas nauas, Na Savi y Me´phaa. Desde aquí parten las camionetas que brindan servicio a los pueblos y comunidades más alejadas. Y también es el punto de dónde se da el salto hacia el norte: ya sea el interior del país o los Estados Unidos. Después de la temporada de cosechas. Entre septiembre y noviembre los enganchadores esperan a los indígenas y sus familias para trasladarlos hacinados en autobuses a Morelos, Guadalajara, Sinaloa o Baja California para trabajar en los campos agrícolas.

Los puntos neurálgicos de la ciudad son varios. El zócalo con su kiosco centenario, de principios del siglo XX. La majestuosa catedral de San Agustín que remite al siglo XVI, resabios de la evangelización y dominación española. Aquí se celebra, el 23 de octubre, al Señor del Nicho, el santo patrón que une a los migrantes en Estados Unidos y de la Montaña de Guerrero, al igual que la Virgen de Guadalupe, y el señor del Santo Entierro en Xalpatláhuac. Los santos preferidos de los migrantes de la Montaña.

La actividad política también es evidente en la ciudad y la región. De la oposición del Partido Comunista Mexicano en la década de 1970. De la hegemonía del PRI como partido único, se ha pasado al multipartidismo con la aparición de nuevos institutos políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Alianza Nacional (PANAL), Convergencia y otras expresiones ciudadanas y agrupaciones sociales que tienen su ámbito de acción en la región.

La existencia de organismos no gubernamentales, organizaciones indígenas, ciudadanos sin partido, asociaciones civiles le imprime una diversidad y dinámica amplia a los pueblos indígenas y de la región. Resalta el trabajo de la Asociación Civil Tlachinollan en la defensa de los derechos humanos y cuya labor le ha merecido sendos reconocimientos en el país y el extranjero. Otras organizaciones en la disidencia y procesos reivindicativos en la región son el magisterio bilingüe que agrupa a los maestros de Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Asamblea Regional Indígena Guerrerense (ARIG), la Red Nacional de Ciudadanos por la democracia (RENACID), la Unión de Comunidades Indígenas de la Montaña (UCIM), el Consejo Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), la Policía Comunitaria y otras expresiones organizadas que tienen en la región un lugar de actividad política por la búsqueda de espacios ciudadanos.

El paisaje urbano rural es de contrastes. El desempleo aumenta. Quizás Tlapa condensa los problemas regionales por la aglomeración poblacional. Junto a Metlatónoc y Malinaltepec son los lugares receptores de población en la región. En Tlapa abundan los negocios y comercios de frutas, muebles, papelería, ropa, piratería como DVD´s y discos compactos, música, comida, tacos y otros productos. El ambulantaje como estrategia económica aumenta. También el consumo de enervantes se ha extendido. El trabajo infantil es constante. Los niños trabajan como limpia zapatos (boleritos), paleteros, chicleros y vendiendo globos, entre otras actividades.

El consumo del alcohol se ve reflejado en el aumento de cantinas. En los negocios y giros rojos suenan canciones de grupos como Los Tucanes de Tijuana, Exterminador y otras bandas gruperas que aluden la violencia y el narcotráfico. La violencia que deviene en el incremento del uso de las drogas se extiende en diversos lugares. La presencia del narcotráfico regional es callada pero comentada en voz baja. Los jóvenes lucen vistiendo playeras holgadas de marcas transnacionales y pantalones cholos. Calzan zapatos, botas, tenis de marcas como Timberland, Niké, Reebok, Calvin Kleen, adidas y otros artefactos de, como dicen, marca.

Las calles, las paredes y los escenarios más adecuados son testigos de las pintas con aerosol y graffitis que dan cuenta de los chavos banda, la raza, los cuates, los valedores, los miembros del Crew y el barrio. Asociaciones juveniles que tienen presencia mediante canales de comunicación propios y vinculación con otros jóvenes en la entidad. Una serie de actividades y acciones que se vinculan a la cultura del rock y alternativa, el hip hop, el ska y otras que han llegado como producto de la migración a los centros urbanos del país y, particularmente, del extranjero. Las esquinas, la calle, la tocada, el barrio, el baile sonidero son los puntos de encuentro de estos jóvenes que bailan una cumbia colombiana, una salsa urbana, una bachata, un corrido, una quebradita o un slam rockero. Son las nuevas identidades y transformaciones socioculturales que se dan en la región.
El viaje hacia el norte del país y el extranjero inicia precisamente en los escenarios donde la sociedad ve ancladas y frustradas muchas de sus necesidades, en la Montaña, en Tlapa. Donde la expectativa de un horizonte mejor, una vida sin sobresaltos económicos se traduce en las historias que cuentan del norte y como posibilidad de amortiguar la carga económica. Desde las condiciones de pobreza y miseria económica, desabasto del campo, el deslumbrante anuncio de megaproyectos económicos de desarrollo que se diluyen en impactos no claros y despilfarro de recursos de las instituciones. Soñar el norte es una espectativa que se traduce en el imaginario colectivo de los jóvenes, principalmente, para acceder a una transformación social distinta. Dónde el american way of life, empieza a devenir en una cotidiana manera de solventar la crisis económica que condena a los habitantes a ser parias. Pero antes de ello. Migrar es la alternativa. En el fin de los casos quedarse es resignarse a morir.

Continuará…

 

Acciones de Documento

yowuali8

Enviado por yowuali en 09:37
un saludo jaime y a todos los que hacen huellas mexicanas, posible, en realidad se ve que hay mucho por hacer y en la muestra de este articulo veo el reflejo de decadas que han pasado pero aveces me pregunto si mejorara, racicando por aca veo el como la gente al igual que yo nos refujiamos en un simple modo de vivir que se bloquea al animo por la vida de antemano un fuerte abrazo y espero la continuecion pronto
seguiremos en la lucha desde la trinchera de nueva york.
salud

Estamos...respondiendo

Enviado por Jaime García en 16:37
Agradezco los comentarios. Las notas son una breve semblanza, muy general de la vida en la Montaña de Guerrero. Es mostrar la migración desde el otro lado, el sur y las maneras de vivirla, sentirla, verla. Hay que seguir. Es necesario continuar y animarse. Espero tus comentarios y que también puedas aportar tus experiencias... vale pues... estamos y seguimos

desde brooklyn y como copias al carbon

Enviado por francisco ramirez en 16:58
me quito el sombrero ante excelente escrito que sin encontrar maximo adejtivo calificativo masque el de chingon!! chido !!!
si, asi como lo describes bien claramente y con las palabras precisas esa mismas condiciones de vida e historia ironicamente se vive y repitenn aca en mi comunidad brooklyn( y apuesto que en muchos rincones del mundo) , muy bien lejos de guerrero pero que todo lo que describes es lo mismo que se padece aca , miseria , inorancia, crimen , delicuencia ,abuso de poder , bandas ,pandillas,narcocorridos, reguetton, y todos esos fenomenos que ensombrecen y detienen el progreso de la comunidad ,de la humanidad , si increible en un pais del primer mundo que se jacta de livertad y democracia(que estan escondidas) y que es el mas poderoso del mundo no se escapa de todo esto.
pero sabes que es parte de lo mas chingon y motivador de tu escrito y de todo esto, que no todos somos asi y ,me incluyo, ya que de este lado al igual que algunos otros compas que ponen la pauta y el ejemplo aqui mismo y otros grupos organizados que tambien describes en tu texto, tratan de darle la vuelta alo establecido y tratan de aportar ala comunidad -brincandose a los paratos guvernamentales -y asu progreso asi con nuestras propias armas y limitaciones bucamos como tu lo dices nuevas vias para esta lucha . recientemente un ejemplo de unos compas del ecuador que hicieron un trabajo llamado "i loff neuyor" y que consistia en mostrar traer videos de las acitivdades de el ecuador y exivirlos a su gente que radica en ny y que jamas a regresado asu pais o lleva muchos anos sin saber nada de el ecuador , lo relevante y en verdad admirable de esto era que sin muchos recursos economico , pero con un chingo de ganas y humildad , buscaban espacios para exibir sus documentales a su gente , los lugares prestados podrian ser iglesias,salones y hasta talleres de mecanica en donde improvisban las salas de exivicion mediante botes y tablas combiertiendolas en butacas y asi se llevaron material para exivirlo a la gente del ecuador . tambien podremos ver como un ejemplo de organizacion y que si se puede al centro y organizacion comunitaria (pagada por otras organizaciones o que recibe subcidios , pero que no le quita merito alo que hace ) al PTLA(proyecto de trabajadores latinoamericacnos. que mediante su trabajo organizativo y perseverancia a logrado que aca en brooklyn tengamos nosotros los jornaleros indocumentados un centro establecido y legalizado para la espera de ser contratados ,asi ni la policia o vecinos envidiosos nos puede decir nada cuando antes nuestro lugar eran las vaenidad el centro de espera, otro logro fue que la ciudad de ny (y el mismo blumber alcalede frirmo)otorgarala licencias de vendedort ambulante anosotros los vendedores ambulantes que no tenemos "green card" social security number . podemos mencionar tambien alas hermanas colorado dos personas ya mayores que se han resistido a americanizarse a pesar de que se criaron aqui , y que mantinene viva ala danza y nuestra cultura ancestral .otro ejemplo es el de la comunidad que radica aca y proveniente de un pueblo llamado buenavista alla en puebla y que mediante su organizacion juntan dinero y hacen eventos la recaudacion de fondos y asi mandar asu pueblo ayuda para contuir escuelas o aportar algo para el desarrollo de la poblacion y educacion , birncandose al pinche presidente munsipal que no apoya .el ultimo por mencionar solo algunos y tambien ejemplo de lucha y resistencia y con los que me identifico bastante es el colectivo mictlkan o FANZINE REAKTOR que tambien y usando sus propios recursos vierten sus ideas, protestas, inconformidades , desacuerdos , mediante una revista (que sacan muy esporadicamente ) hecha y distruibuida por ellos mismos , algunos de estos compas al igual que yo para nada son academicos o letrados y espatamos ofendemos (segun el ego del lector)a cualquiera con nuestras inumerables falatas de ortografia o aveces por la ravia y coraje por el sistema erroneo 0 por la injusticia por emplear ,usar plabras antisonantes .pero sabes que lo cierto es que todo lo que escrivimos es sincero y honesto y va desde lo mas profundo de nuestros corazones y setimientos .
por la superacion y resistencia



va!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
desde un rincon de broklyn
francisco
www.myspace.com/fanzinedetektor
« Mayo 2017 »
Mayo
LuMaMiJuViDo
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net