Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Blogs “¿Y dónde está la gente?”

“¿Y dónde está la gente?”

por Rodolfo Hernández Corchado Última modificación 14/08/2012 06:53

La trompeta, los carteles, las consignas se quedaron allí guardadas por la nula asistencia de los mexicanos en Nueva York. Se le podría echar la culpa a la difusión. Se le podría echar la culpa al trabajo o a otra situación personal. ¿Pero saben cuál es la realidad y por la cual no hubo asistencia? Se llama apatía.

“¿Y dónde está la gente?”

Francisco Ramírez

 “¿Y dónde está la gente?”

 

Por Francisco Ramírez

Afuera del Consulado de Nueva York,  en espera de que llegue más gente para entregar la carta al cónsul con las demandas de alto a la represión física en México, una señora sorprendida e intrigada preguntó en tono fuerte al ver a sólo dos manifestantes:  “¿ Y dónde está la gente?” A lo que contesté casi resignado, convencido y en forma tranquila: “Esa misma pregunta me la he hecho durante muchos años señora.”

Es espantoso aberrante y doloroso enterarse cómo el gobierno reprime a nuestros compatriotas en México: desaparecidos, levantones, secuestrados, asesinados. Sin embargo, resistirse, organizarse y defenderse contra el mal sistema y mal gobierno se vuelve un delito.  Uno de los casos más recientes es el secuestro de tres integrantes del grupo “YO SOY132” en México, de quienes -hasta donde yo sé- no se sabe nada de ellos, se desconoce su paradero. Lo más probable es que ya hayan sido asesinados de la manera más vil y cruel. Pero este es sólo un ejemplo de la barbarie e impunidad con la que actúa el gobierno para intimidar a los ciudadanos, grupos colectivos y organizaciones que luchan por un nuevo mundo. Su campaña de miedo ha comenzado, y en ella tienen a la gente más capacitada en cada ramo según sea el caso. Para ejercer la represión y las campañas de miedo o desinformación, están asesorados por profesionales en la materia. Pueden hacer y deshacer como ellos quieran hasta que nosotros queramos detenerlos. Ahora su trabajo se concentra en utilizar la televisión y el deporte. Con esto de las medallas que México ha ganado, distraen a los mexicanos  que son presas fáciles por sus mentes y desvían su atención de los problemas de la realidad. Es doloroso saber que no todos contamos con la información, ni tenemos conocimiento real de lo que pasa, no sólo en México sino en el mundo entero. Pero tampoco es excusa para el que no lo sabe, ya que la información está allí en el internet y es sólo cuestión de buscarla.

 La trompeta, los carteles, las consignas se quedaron allí guardadas por la nula asistencia de los mexicanos en Nueva York. Se le podría echar la culpa a la difusión, pero me consta que al menos  100 personas recibieron la información. Se le podría echar la culpa al trabajo o a otra situación personal. ¿Pero saben cuál es la realidad y por la cual no hubo asistencia? Se llama apatía, egoísmo, el ver la vida de manera individual, ese YO-YO que hace efecto en muchos de nosotros. El hacerse también de la vista gorda para no sentir el dolor: ese dolor que se siente en el pecho y en la garganta  al saber de la realidad y ver el sufrimiento del próximo agandalle. Por muchos años yo viví así , pero tuve la oportunidad de conocer personas que sabían mucho y saben demasiado, vi documentales de Atenco o de otras luchas sociales tales como las del Ejército Zapatista de Liberación Nacional o de otros países y Latinoamérica. Fui aprendiendo, integrándome y participando en organizaciones comunitarias en diferentes condados de la ciudad  y es por eso que participee junto con el camarada que organizó esto. Soy casi como él, de los más correosos, tercos, necios. Y aunque se me critique muchas veces, apuesto a que un mundo nuevo es posible no como el que las religiones proponen, pero si un mundo con una vida digna. El cometido hoy se cumplió. Quizás fue una manifestación simbólica, pero como diría un periodista que estuvo presente: “Fuimos tomados en cuenta ya que se le entrego la carta al Cónsul adjunto” y hasta agua nos dio.

Desde las trincheras de Brooklyn y que no decaiga ese ánimo y espíritu combativo y de resistencia.

Francisco Ramírez

Brooklyn, NY. Agosto de 2012.

(Francisco Ramírez es trabajador de la construcción y activista en la ciudad de Nueva York).

Acciones de Documento
« Marzo 2017 »
Marzo
LuMaMiJuViDo
12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amazon

Travelocity

Expedia

Encuentre el hotel que desea

Telefonía gratuita vía internet

Hospedaje barato para su página

FatCow $88 Plan for $66 only

Mida su conexión a internet

Test your Internet connection speed at Speedtest.net