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Indigenas y Migracion

por Alejandra Castaneda Última modificación 13/08/2009 20:57
— archivado en:
Migrantes Indigenas y Afromestizos del Pacifico. La Diaspora de lo Local a lo Transnacional por Gabriela Barroso, Ramiro Morales, Nicolasa García — Última modificación 13/08/2009 21:06
 
La migración hñähñú del Valllle del Mezquital, estado de Hidalgo por Maria Felix Quezada Ramirez — Última modificación 13/08/2009 21:11
En el presente documento se examina la migración de los hñähñú del Valle del Mezquital como estrategia familiar. El estudio es de tipo transversal, pues el fenómeno aquí estudiado ofrece una imagen concretada en el año 2000. Para el análisis se desglosa el concepto de migración y el de estrategia, el primero incluye tres modalidades: internacional, interna y temporal, que son las posibilidades que se captaron en la muestra censal. El segundo, se reduce a ciertos indicadores como el porcentaje de hogares con migrantes y el porcentaje de hogares con remesas. La unidad de análisis escogida fue el hogar, para lo cual se contemplaron dos etapas esenciales: una fue identificar la condición étnica del hogar a través del aspecto lingüístico y la otra, la autoadscripción étnica1 para distinguir el hogar indígena y el no indígena. Dentro del hogar indígena se identificó al hogar hñähñú, con base en un criterio regional de 30 municipios en el estado.
Migracion Indigena Hidalguense por David Diaz Castaneda — Última modificación 13/08/2009 21:16
Informacion estadistica y demografica de la migracion indigena de Hidalgo
Clasificar y Gobernar: La Construccion de Ciudadanias entre las Comunidades Transnacionales Mixtecas por Yerko Castro Neira — Última modificación 21/08/2009 12:29
En las comunidades mixtecas desde hace tiempo que el gobierno indígena se articula con el sistema de cargos. Producto del intenso proceso migratorio vivido por los mixtecos, en la actualidad el sistema de cargos vincula a miembros que están ubicados en un amplio espacio geográfico. Un elemento que contribuye al mantenimiento del sistema de cargos es la norma según la cual el que no cumple el cargo para el cual ha sido elegido, pierde su casa y su tierra. La perdida de la tierra y de la casa, no obstante, no implica solo eso. Supone también la perdida de la condición de miembro de la comunidad, la construcción y debate entre ciudadanías transnacionales, y la presencia de una intrincada formula normativa que regula quienes son parte de la localidad y quienes lo pueden dejar de ser. En este sentido, en torno a este problema se conectan temas de pertenencia y membresía a la comunidad, estructuración del gobierno transnacional, supervivencia del sistema, y la emergencia de un sistema de justicia que resuelva los conflictos. Cabria preguntarse, en este sentido, como se articula la justicia indígena y la costumbre en el proceso transnacional. A manera de hipótesis, diré que la ley y la costumbre pueden estar jugando un doble propósito; como poder disciplinario a la manera como lo describe Foucault (1984), o como con un potencial emancipatorio, como lo explica Santos (2002). Una de las preguntas principales que se vinculan a estas cuestiones es hasta que punto se evidencia un campo social transnacional para la justicia.
Spheres of Influence and Area Studies: The Hidalgo-Clearwater Connection por María Crummett y Ella Schmidt — Última modificación 16/09/2009 13:55
Through an analysis of two communities—one in Florida (Clearwater), and one in Hidalgo, Mexico (Ixmiquilpan)—this paper analyzes the impact of migration in both home and host communities. The migration patterns of these two communities are viewed as a systemic whole that creates responses and processes that cannot be understood in isolation from each other, nor outside of the current context of globalization and social, cultural, and economic integration. Our approach entails a non-linear means to conceptualize migration that does not assume a unidirectional (both in time and place) process but one that takes into account the varied interstices of the movement of people both in the material and socio-cultural sense. We refer to this approach as the “spheres of influence.”
INDIGENOUS OAXACAN COMMUNITIES IN CALIFORNIA: AN OVERVIEW por Lisa Kresge — Última modificación 16/09/2009 14:00
This report presents an overview of indigenous Oaxacan communities in California. It begins with background information regarding Oaxacan migrations to the United States, followed by a review of the principal issues affecting the health and well-being of Oaxacans in California and barriers to outreach. The following sections present an overview of the principal Oaxacan communities in California, by region, with population estimates and information on principal places of residence within each region. We also provide a series of recommendations regarding strategies to improve outreach to indigenous Oaxacan populations in California.
Entre el metate y el sueño canadiense: representaciones femeninas mazahuas sobre la migración contractual transnacional por Bruno Lutz y Ivonne Vizcarra Bordi — Última modificación 17/09/2009 12:32
El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales a Canadá (PTAC) es un ejemplo claro de estas nuevas formas de contratación de trabajadores (as) pobres del Sur para el beneficio, en término prácticos y económicos, de los agro-empresarios canadienses, y en términos políticos y sociales, de los gobiernos de México y Canadá, ambos difunden la idea de que se ayudan mutuamente a superar las crisis de desempleo rural de uno y la falta de mano de obra para la agricultura del otro. Ciertamente, este programa binacional ha sido elogiado públicamente por los representantes de ambos países, y constante y anualmente se observan ampliaciones al programa (más y nuevos agro-empresarios canadienses y mayor número de trabajadores temporales contratados)3. Esto pese a que el programa ha sido fuertemente criticado por su carácter utilitarista por periodistas, defensores de los derechos humanos e investigadores sociales, el PTAC no deja de ser un programa ejemplar con respecto a la deslocalización legalizada de la mano de obra transnacional y a su impacto en el imaginario colectivo de las comunidades de origen.
Identifying Indigenous Mexican and Central American Immigratnts in Survey Research por Susan Gabbard, Ed Kissam, James Glasnapp,Jorge Nakamoto, Russell Saltz, Daniel Carroll — Última modificación 19/11/2009 14:37
To respond to the increased number of indigenous Mexicans and Central Americans entering the United States, the National Agricultural Worker Survey enhanced its questionnaire to address issues of unfamiliar categories, language and cultural factors and fear of discrimination that affect indigenous identification. The results demonstrate, that allowing respondents to specify their “other” race and asking about multiple language fluencies better identified the population. Different combinations of traditional and enhanced race and language questions identified four to eighteen percent of the survey’s population as indigenous. Moreover, indigenous respondents’ answers to the race question varied by Latin American sending region.
Estudio sobre mujeres indígenas migrantes, a partir del caso San Quintín y Tijuana en Baja California. por Gerardo A. Gonzalez — Última modificación 22/11/2009 00:10
 
Memoria de la Consulta sobre Migracion de la Poblacion Indigena. por Gerardo Albino Gonzalez — Última modificación 29/03/2010 15:16
En los últimos años la población indígena se ha incorporado cada vez con más fuerza en los flujos migratorios nacionales e internacionales, enfrentando diversos problemas en su incursión migratoria, principalmente violación de derechos humanos y laborales. Este proceso de incorporación de la población indígena a los flujos migratorios, está provocando, además, cambios en la configuración de las poblaciones de origen y complejos fenómenos de transculturización, tanto en los nuevos asentamientos indígenas localizados en México, como en los Estados Unidos.
Migrantes chiapanecos en Estados Unidos: Los nuevos nómadas laborales por Alejandra Aquino Moreschi — Última modificación 06/04/2011 11:56
Resumen En este artículo se analiza la experiencia migratoria de un grupo de jóvenes chiapanecos de origen tojolabal, del municipio de Las Margaritas, Chiapas, quienes emigraron a Estados Unidos entre 2003 y 2006. Estos jóvenes fueron los primeros de su pueblo en lanzarse a la aventura migratoria, lo que nos da la oportunidad de observar muy de cerca el nacimiento de un proceso migratorio transnacional en una región donde el fenómeno era inexistente. El objetivo central del artículo es mostrar cómo los jóvenes chiapanecos se las han arreglado para construir sus proyectos migratorios en un contexto marcado por condiciones sociales inestables y fragmentarias –propias del actual sistema capitalista, o lo que Richard Sennet ha denominado la cultura del nuevo capitalismo–, que los han obligado a cambiar de trabajo y residencia de manera permanente y a vivir en medio de la incertidumbre y el riesgo.
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